Treinta y cinco escalones - 35escalones.com

35escalones.com

Cómo se hizo el booktrailer de "35 ESCALONES" en stop-motion

Para hacer el booktrailer del libro «35 ESCALONES» utilizando animiación stop-motion, su creador (Alberto Rey) realizó los pasos descritos a continuación.

Booktrailer del libro 35 ESCALONES

Construcción del booktrailer desde cero

[ PASO 1 ] En primer lugar, tras aceptar el encargo de Carlos Pes, la primera tarea fue leer el libro para hacer la mejor adaptación posible ajustada al presupuesto. Una vez leído, realicé un storyboard con los planos y sus acciones, así como demás información relevante.

Storyboard del booktrailer de 35 ESCALONES

[ PASO 2 ] Con el storyboard aprobado por el autor, tocaba bajar del mundo de las ideas al mundo material el guion y sus planos. Para ello, compuse un equipo de trabajo que me ayudarían a realizar el booktrailer de forma óptima según el tiempo y el presupuesto que se manejaba. Una vez escogidos los materiales para la fabricación, tocaba pasar al punto 3.

[ PASO 3 ] Se comienza a construir los escenarios y maquetas del booktrailer. El autor me hizo llegar además del libro, documentos fotográficos muy valiosos para recrearlos.

Maqueta de las escaleras mecánicas del booktrailer de 35 ESCALONES

Se construyó siempre teniendo como referencia este contenido. Paralelamente, los muñecos fueron encargados a la model maker idónea según el estilo que quería aportar al booktrailer. Afortunadamente, Carlos ratificó mi decisión y así se consiguió tener dos puppets hechos con lana cardada y esqueleto de alambre, que dan esa humanidad en los personajes que buscaba.

Muñecos de lana y alambre del booktrailer de 35 ESCALONES

[ PASO 4 ] Con todos los escenarios fabricados y los muñecos, era el momento de meterse en el estudio de grabación. Cuando se anima, se suele primero grabar la voz para usarla de referencia y aprovechar los matices que se proponen en la interpretación. Además el timming va a ser siempre mejor. Una vez terminamos de grabar las voces con los dos dobladores, ya se podía animar el plano de la conversación.

[ PASO 5 ] Animación. Con los escenarios a escala de los muñecos, tocaba el turno de pasar a la acción.

Animación del booktrailer del libro 35 ESCALONES

Varias semanas costó darles vida a nuestros protagonistas en stop-motion. Para todas aquellas personas que no sepan lo que es el stop-motion, solo decir que por cada segundo de animación que aparece en el booktrailer, he tenido que mover a mano a los personajes 12 veces y fotografiarlos. No es animación por ordenador, es artesanal. Así que muevo el muñeco la distancia necesaria y hago foto. Hay que calcular los espacios y los tiempos para que el muñeco haga exactamente el movimiento que necesitas.

[ PASO 6 ] Con los planos acabados, era el turno de la colorista, de que diese ese aspecto, clave para el tono de la historia.

[ PASO 7 ] Montaje. Con los planos terminados y con el color adecuado, se recupera el storyboard para hacer el montaje según se había trabajado previamente. Pero el guion, es un elemento vivo y siempre se suele hacer planos nuevos que mejoran lo inicial. En el montaje, te encargas de ajustar los planos para que el ritmo sea el idóneo.

Montaje de planos del booktrailer 35 ESCALONES en stop-motion

[ PASO 8 ] Foley. Con todo el montaje terminado, tenemos un problema, y es que al ser fotos y animación, no tenemos sonido. Para ello, pasamos el montaje definitivo al compositor, que en este caso, se encargará de meter los sonidos que se escuchan en el booktrailer además de la banda sonora. Estos sonidos, en gran medida, han sido recreados por él mismo, por lo tanto son originales y exclusivos. Por ejemplo, las maletas o la puerta, son sonidos que se han grabado en estudio para añadir valor al proyecto.

[ PASO 9 ] Una vez que todos los sonidos están listos, es el paso de la banda sonora original. Este proceso le da alma al montaje, ya que al ser contenido original, se ajusta exactamente al booktrailer. Está hecho a medida para él. Es un proceso en el que el compositor trabaja con alguna idea previa mía, el director, pero que al ser otro creador, se le da licencia para aportar desde su creatividad y sus conocimientos. Fue muy enriquecedor el valor que se aportó en este caso.

Aberto Rey realizando booktrailer 35 ESCALONES en stop-motion

Estas son las partes de nuestro booktrailer de forma rápida y concisa. Fue un trabajo que me gustó desde la primera reunión y agradezco mucho a Carlos que confiara en mí para este proyecto tan personal. Ha sido un enorme placer formar parte de 35 ESCALONES. Agradecer también a todo el equipo por su gran labor e implicación: Fernando Ros, Elia Cuenda, Óscar García, Cristina Pozuelo, Marilin Tajada, Miguel Puga y Juanjo Río.

Acerca del booktrailer

Datos del libro "35 ESCALONES"